INTRODUCCION A LA INFORMATICA
Contenido
INTRODUCCION.
OBJETIVOS
Dar a conocer lo aprendido en el curso de
informática 2019
ESPECIFICOS
1.
Recopilar información de fuentes
confiables acerca de los temas vistos en clases
2.
Seleccionar la información
recopilada según criterios de reducción
3.
Ilustrar los contenidos con
multimedia adecuada, como imágenes y videos
4.
Aplicar formatos adecuados para
una mejor impresión de lectura
5.
Estructurar los temas de forma
pedagógica y didáctica
6.
Desarrollar una feria de
informática donde el estudiante pueda mostrar sus
conocimientos de forma practica
INTRODUCCION A LA INFORMATICA
Conceptos iniciales
Informática
Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.
computadora
es un dispositivo informático que es capaz de recibir, almacenar y procesar información de una forma útil. Una computadora está programada para realizar operaciones lógicas o aritméticas de forma automática.
CPU
La unidad central de procesamiento o unidad de procesamiento central (conocida por las siglas CPU, del inglés: central processing unit), es el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas,
MOTHERBOARD
La placa base, también conocida como tarjeta madre, placa madre o placa principal (motherboard o mainboard en inglés), es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora.
RAM
La memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory, RAM) se utiliza como memoria de trabajo de computadoras y otros dispositivos para el sistema ..
ROM
significa Read Only Memory (“Memoria de Solo Lectura”). Se trata de un medio de almacenamiento que utilizan las computadoras y otros equipos electrónicos. Los datos guardados en la memoria ROM no pueden ser modificados por el usuario común.
DISCO DURO
El disco duro es el dispositivo del sistema de memoria del PC que usamos para almacenar todos los programas y archivos ya que es el único ...
DISCO COMPACTO
El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato
DISCO FLEXIBLE
Disco para el almacenamiento de datos informáticos, de pequeño tamaño y menor capacidad que el disco duro, que está protegido por una funda de la que no se extrae, y que se introduce en la computadora en el momento de grabar o recuperar información
USB
(Universal Serial Bus), denominada también lápiz de memoria, lápiz USB, memoria externa, pen drive o pendrive es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash para guardar datos e información.1
MONITOR
El monitor de computadora (en Hispanoamérica) o pantalla del ordenador (en España) es el principal dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos.
TECLADO
En informática, un teclado es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza un sistema de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían toda la información a la computadora
Mouse (ratón de pc)
El ratón o mouse (en inglés pronunciado /maʊs/) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado
ESCANEAR
Un escáner de ordenador (escáner proviene del idioma inglés scanner) es un periférico que se utiliza para "copiar", mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital (a color o a blanco y negro
IMPRESORA
Máquina que se conecta a una computadora electrónica y que sirve para imprimir la información seleccionada contenida en ella.
WEBCAM
Una cámara web o cámara de red1 (en inglés: webcam)? es una pequeña digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web u otras computadoras de forma privada
HARDWARE
La palabra hardware en informática se refiere a las partes físicas, tangibles, de un sistema informático; sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.1 Los cables, así como los gabinetes o cajas, los periféricos de todo tipo, y cualquier otro elemento físico involucrado
Software Se conoce como software1 al soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son s hardware
PROGRAMA DE PC
Un programa informático o programa de computadora es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica en una computadora.1 Este dispositivo requiere programas para funcionar, por lo general, ejecutando las instrucciones del programa en un procesador centra
PAQUETE O FAMILIA DE PROGRAMAS
Los paquetes informáticos son programas diseñados para realizar que los usuarios puedan realizar diversos trabajos, se diferencian principalmente de los sistemas operativos por las utilidades y por los lenguajes de programación que utilizan
Programa accesorios
· Cmd - Inicia la ventana del Símbolo del sistema.
· Explorer - Abre el Explorador de Windows.
· Notepad - Abre el programa Bloc de notas.
· Wordpad - Abre el Wordpad.
· Mspaint - Inicia el Paint.
· Calc - Abre la Calculadora de Windows.
ARCHIVO DE PC
. Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene.
PARTES DEL MOUSE
BOTON DERECHO
Se trata del botón ubicado en el lado derecho del mouse, con el cual se logra acceder a ciertas opciones de menús mucho más especializados. Con este botón se accede a diversas opciones de una forma más rápida, y sin tener que buscarla en la barra de herramientas situada en la zona superior de la pantalla.
Con este se ejecuta cualquier programa, se logra conseguir cualquier dirección de enlace, muestra menús, y a la vez permite ver aplicaciones, funciones del programa, etc.
BOTON IZQUIERDO
Con este botón es que se interactúa y se selecciona los programas, las funciones del ordenador y las páginas web de Internet. Cuando se pulsa dos veces este botón se le indica al ordenador que abra un determinado programa. Del mismo modo con este se puede arrastra cualquier ventana o icono de un lado a otro, donde solo se debe pulsar y arrastrar el mouse al lugar donde se desee colocar el icono o la ventana seleccionada.
Este botón tiene como función principal indicar y a la vez ejecutar cualquier selección que el usuario realice. Con este se abre, se cierta, se muestra, etc.
CONECTIVIDAD
Refiere al cable que permite al mouse conectarse a la computadora, lo cual lo realiza por la parte trasera de ella. En el caso de los mouses inalámbricos, los cuales carecen de cableados, como conectividad hacen uso de señales infrarrojas que es lo que mantiene la comunicación con el equipo.
RUEDA DE DESPLAZAMIENTO
También se le conoce como scroll. Se trata de la rueda que permite que el puntero del mouse sea desplazado con gran facilidad por toda la pantalla, el cual se encuentra entre el botón derecho y el botón izquierdo del mouse. Es gracias a esta rueda que la pantalla se puede mover de abajo hacia arriba, o viceversa, en una forma muy rápida. Está a la vez permite mover el cursor en la página, y a la vez mantiene el mouse parado.
Con su uso se puede visualizar todo lo que se muestra en una pantalla sea de una presentación, páginas web, ajustes de programas, etc.
CONTREOL DE NAVEGACION
Es en esta parte, situada en la zona inferior del mouse, que logra mover el puntero por toda la pantalla, y a la vez con este se logra interactuar y seleccionar ciertos objetos. El control suele presentarse en dos estilos diferentes, puede mostrarse como un láser óptico, o como una pelota de goma dura.
Deslizadores
Con este el mouse logra moverse mucho más rápido y fácil sobre cualquier superficie lisa.
Cable
Es esta parte del mouse, donde toda la alimentación es recibida y posteriormente lleva señales en dirección al puerto del computador.
Receptáculo para baterías
Esta parte corresponde a los mouses inalámbricos, en el cual las pilas de alimentación del mouse son introducidas.
Partes externas de un mouse inalámbrico.
Batería
Es la encargada de alimentar el dispositivo de electricidad.
Emisor de ondas
Es la parte que irradia señales infrarrojas o señales de radio a la hora de crear una comunicación con el usuario que está conectado en el ordenador.
Sensor óptico
Esta parte logra determinar el lugar del mouse en una determinada superficie, lo cual lo realiza a través de la luz. Esta posición es transformada en el monitor en coordenada.
USO DEL TECLADO
Estas teclas incluyen las mismas letras, números, signos de puntuación y símbolos que encontrarías en una máquina de escribir tradicional. Teclas de función. Las teclas de función se utilizan para realizar determinadas tareas. Están etiquetadas como F1, F2, F3 y así sucesivamente hasta F12.
Partes del teclado
Si vas a escribir una carta o a calcular datos numéricos, el teclado es la forma principal de introducir información en tu equipo. Pero ¿sabías que también puedes usar el teclado para controlar el equipo? Conocer algunos comandos de teclado sencillos (instrucciones dirigidas a tu equipo) puede ayudarte a trabajar de forma más eficaz.
Cómo están organizadas las teclas
Las teclas del teclado pueden dividirse en varios grupos según su función:
Teclas de escritura (alfanuméricas). Estas teclas incluyen las mismas letras, números, signos de puntuación y símbolos que encontrarías en una máquina de escribir tradicional.
Teclas de control. Estas teclas se usan solas o en combinación con otras teclas para realizar determinadas acciones. Las teclas de control usadas con más frecuencia son Ctrl, Alt, la tecla del logotipo de Windows
- Teclas de escritura (alfanuméricas).
Estas teclas incluyen las mismas letras, números, signos de puntuación y
símbolos que encontrarías en una máquina de escribir tradicional.
- Teclas de control. Estas teclas se usan
solas o en combinación con otras teclas para realizar determinadas
acciones. Las teclas de control usadas con más frecuencia son Ctrl, Alt, la
tecla del logotipo de Windows
y Esc.
- Teclas de función. Las teclas de función
se utilizan para realizar determinadas tareas. Están etiquetadas como F1,
F2, F3 y así sucesivamente hasta F12. La funcionalidad de estas teclas es
distinta según el programa.
- Teclas de navegación. Estas teclas se
utilizan para desplazarse por las páginas web o documentos y editar texto.
Incluyen las teclas de dirección, Inicio, Fin, Av. Pág., Re Pág., Suprimir
e Insertar.
- Teclado numérico. El teclado numérico
sirve para escribir números rápidamente. Las teclas están agrupadas en un
bloque como en una calculadora convencional o una máquina de sumar.
En la siguiente ilustración se muestra cómo
están dispuestas estas teclas en un teclado normal. La distribución de tu
teclado puede ser diferente.
Nombre de tecla
|
Cómo usarla
|
Mayus
|
Presiona la tecla Mayus en combinación con
una letra para escribir una letra mayúscula. Presiona Mayus en combinación
con otra tecla para escribir el símbolo que se muestra en la parte superior
de dicha tecla.
|
Bloq Mayús
|
Presiona Bloq Mayús una vez para escribir
todas las letras en mayúsculas. Presiona Bloq Mayús de nuevo para desactivar
esta función. El teclado puede tener una luz que indica si la tecla Bloq
Mayús está activada.
|
Tab
|
Presiona la tecla Tab para mover el cursor
varios espacios hacia delante. También puedes presionar Tab para desplazarte
al siguiente cuadro de texto de un formulario.
|
Intro
|
Presiona Intro para mover el cursor al
principio de la línea siguiente. En un cuadro de diálogo, presiona Intro para
seleccionar el botón resaltado.
|
Barra espaciadora
|
Presiona la barra espaciadora para mover el
cursor un espacio hacia delante.
|
Retroceso
|
Presiona la tecla Retroceso para eliminar el
carácter situado delante del cursor o del texto seleccionado.
|
Uso de métodos abreviados
Los métodos abreviados de teclado son
formas de realizar acciones con el teclado. Se llaman métodos abreviados porque
te ayudan a trabajar más rápido. De hecho, casi todas las acciones
Encontrar los métodos abreviados de los
programas
En la mayoría de los programas puedes hacer
cosas mediante el teclado. Para ver los comandos que tienen métodos abreviados,
abre un menú. Los métodos abreviados (si están disponibles) se muestran junto a
los elementos de menú.
Comentarios
Publicar un comentario